La Diputación

El proyecto de Ocio Preventivo para niños y las Aulas de Manualidades y Sociales de la Diputación abren su plazo de solicitud a los ayuntamientos

Dos meses después de haber puesto fin al curso 2022-2023 de las Aulas Sociales y las Aulas de Manualidades de la Diputación, desde el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial ya se trabaja en la configuración del próximo curso, motivo por el que ha sido remitida una carta a los ayuntamientos de la provincia informándolos de que disponen de plazo hasta el próximo 8 de septiembre para solicitar, tanto cualquiera de estos dos programas, como el de Ocio Preventivo para niños de entre tres y once años.

De esta manera, a través de la Sede Electrónica de la Diputación (https://sede.dipsegovia.es/) los pueblos que deseen acoger cualquiera de estas actividades podrán tramitar su solicitud, con el fin de que los técnicos del Área puedan publicar en la web de la institución (www.dipsegovia.es), a partir del 18 de septiembre, el listado de grupos admitidos y las clases puedan comenzar la última semana del mes de septiembre, en el caso de las Aulas de Manualidades, o la primera semana de octubre, en el caso de las Aulas Sociales y el Ocio Preventivo.

Los tres proyectos forman parte de los programas comunitarios de la Diputación, que tienen como principales objetivos promover la integración social de los colectivos más vulnerables de la provincia y también facilitar actividades a los vecinos de los pueblos, de manera especial a los de mayor edad, que les permitan afrontar el complicado invierno segoviano con optimismo y ocupaciones.

Entre las cuestiones a tener en cuenta de las bases reguladoras del proyecto de Aulas de Manualidades, en las que los distintos grupos participantes aprenden técnicas creativas manuales como la costura, la decoración, la pintura o la restauración de muebles, figura el hecho de que los grupos a constituir sean de cuatro personas mínimo y catorce máximo, siendo posible solicitar hasta dos grupos por núcleo de población, siempre que uno de ellos alcance el número máximo de inscritos. Las clases que tendrán una cuota única inicial por persona de 60 euros, serán impartidas en sesiones semanales de dos horas de duración hasta completar un total de 62, que, como siempre, serán dirigidas por monitores con formación y experiencia acreditada.

 

Aulas Sociales y Ocio Preventivo

Por lo que respecta a los otros dos programas comunitarios, ambos tendrán una única cuota inicial de 30 euros por participante y ambos estarán integrados por grupos de entre cuatro y catorce personas. No obstante, mientras que el curso de Ocio Preventivo contará con un total de 32 horas repartidas en sesiones semanales de una hora de duración, las Aulas Sociales se extenderán durante 48 horas distribuidas en clases semanales de una hora y media.

A lo largo de todo el curso, los niños participantes en el Ocio Preventivo, divididos en grupos de edades de 3 a 6 y de 7 a 11 años, trabajarán desde aspectos cooperativos, hasta otros de gestión del tiempo a través del juego o de destrezas manuales. La solidaridad, la igualdad de género, la prevención de la violencia, la interculturalidad o la resolución de conflictos y la toma de decisiones serán algunos de los temas a abordar a través de distintas actividades.

Por su parte, las personas que acudan a las Aulas Sociales trabajarán contenidos como la comunicación verbal y escrita, la ortografía, las habilidades sociales y la autoestima, el cálculo básico, la memoria y capacidad cognitiva, la educación intercultural o los temas de actualidad.

Estos proyectos comunitarios, además, permiten a la Diputación promover el empleo en el medio rural a través de la contratación de monitores y profesores que, con la misma dedicación que sus alumnos, han logrado ser parte, con el paso del tiempo, unas de las iniciativas más exitosas de la Diputación en el territorio.