La Diputación

La Diputación gasta más de 8,7 millones de euros en los 1.230 km de carrerteras de la provincia

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, acompañado por el diputado delegado del Área de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, ha realizado hoy un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Infraestructura y Obras durante el año 2011. La institución provincial ha gastado más de 8,7 millones de euros en la red provincial de carreteras, tanto en obras de mejora, como en la ejecución de proyectos.

A lo largo de 2011 se han invertido 8.739.085,12 euros en el arreglo y acondicionamiento de los 1.230 kilómetros de la red provincial de carreteras, de los 134 itinerarios existentes. Del montante total, más de tres millones se han gastado en obras presupuestadas en el año 2010 que se han ejecutado en 2011, y 2,2 millones del presupuesto de 2011 se han destinado a obras proyectadas y ejecutadas en su mayoría en dicho año. El resto de la inversión realizada, se ha efectuado con medios propios de la Diputación en su mayoría, ascendiendo el gasto de personal (unos 90 empleados públicos) a 2.816.304 euros.

El trabajo desempeñado desde el Servicio de Infraestructura y Obras, dentro del Área de Acción Territorial, se centra principalmente en dos tareas muy concretas: proyectos y obras, conservación y explotación.
Para la conservación de la red de carreteras la provincia se divide en cuatro grupos: uno en la zona de Segovia, otro en la de Nava de la Asunción, también uno en Sepúlveda y el último en Cuellar. Cada uno de estos equipos trabaja en el mantenimiento y la conservación de las vías de su área de influencia.

Dentro de esta sección de Conservación y sólo en bacheo, se ha realizado una inversión de 402.566 euros, con más de 736 toneladas de emulsión y 12.788 de áridos. Además se ha llevado a cabo la limpieza de desprendimientos y mejora de visibilidad en algunas vías, se han acondicionado obras de fábrica, se han recrecido arcenes (40.000 euros), se ha segado la vegetación que impedía la visibilidad y se ha acondicionado el muro de la carretera de Zamarramala, además de la reparación de blandones (35.000 euros), la colocación de señalización horizontal (71.101 euros), vertical (28.802,47 euros), barandillas y barreras de seguridad (48.000 euros); la plantación de árboles o el mantenimiento de la vialidad. Además se ha adquirido una motoniveladora para el arreglo de viales, por un importe de 58.522 euros, y fotogrametría en viales de la provincia.

Este conjunto de actuaciones de conservación totalizaría por tanto 683.992,27 euros, que se sumaría al capítulo de personal anteriormente citado, ascendiendo, por ello, el gasto en conservación y mantenimiento a 3,4 millones de euros.

Dentro de este apartado se encuentra también la señalización de los municipios, en cuya renovación se encuentra en estos momentos inmersa la Diputación Provincial de Segovia. Las nuevas señales de los pueblos, además de con el nombre de la localidad, contarán con el escudo de la institución provincial, conforme sea necesaria su sustitución.

En cuanto a los proyectos y obras realizadas por el Servicio de Infraestructura y Obras en 2011 se ejecutaron 15 previstas de la anualidad anterior por algo más de tres millones de euros. Todas estas obras, a excepción de cuatro que se encuentran en fase de ejecución, ya han sido terminadas y puestas al servicio de los ciudadanos de la provincia de Segovia.

Asimismo, se han realizado inversiones por valor de 2,2 millones de euros en 2011 en 14 actuaciones diferentes en toda la provincia. De todas ellas, 8 han finalizado ya, dos se encuentran en ejecución, y cuatro están a punto de iniciarse las obras.

De acuerdo con el Plan Provincial de Carreteras 2008-2012, en la anualidad 2011 se han superado las previsiones ampliamente, puesto que para este ejercicio se había fijado intervenir en 46,04 kilómetros, pero finalmente se han realizado obras y mejoras en 47,59 kilómetros.
Por último y en materia de Explotación se han tramitado 313 expedientes de autorizaciones de obra, 181 licencias, 7 expedientes sancionadores de reclamaciones, y el estudio de la intensidad media diaria en 65 tramos.